Hero Image

Noticias

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo, realiza charla a alumnos de Ingeniería Comercial sobre el rol de la entidad y la sostenibilidad fiscal post pandemia

El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, realizó una presentación en la que participaron más de 90 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo. En la exposición, el economista se refirió al rol del Consejo y profundizó en las lecciones en materia fiscal que el CFA extrae tras la pandemia por el Covid-19.

La actividad, organizada por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios UDD, contó con la participación de su director, Víctor Martínez, y los alumnos del curso de Política y Actualidad Económica de Santiago y Concepción, vía HyFlex.

Durante su presentación -denominada «Rol del Consejo Fiscal Autónomo y reflexiones sobre la sostenibilidad post pandemia»– Rodríguez profundizó en el rol del CFA. Al respecto, explicó que el Consejo es un organismo de carácter técnico y consultivo, cuyo mandato legal es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central y detalló sus principales funciones como, por ejemplo, evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas; monitorear el cumplimiento de las metas de balance estructural, y formular advertencias, observaciones o reparos sobre decisiones de política fiscal.

Asimismo, Rodríguez abordó siete lecciones fiscales que el Consejo extrae a raíz de la pandemia por el Covid-19. Al respecto, dijo que se realizó un importante esfuerzo fiscal para enfrentar la contingencia sanitaria y aseguró que esto permitió atenuar sus efectos sobre los hogares y las empresas, pero a la vez, contribuyó a generar desequilibrios macroeconómicos.

En esa línea, sostuvo que “los desequilibrios macroeconómicos post pandemia hicieron indispensable la convergencia fiscal, iniciada en 2022 con el retiro de gran parte de las medidas extraordinarias” y que esa senda debe continuar y afianzarse de manera creíble a mediano plazo.

De esta forma, entre las lecciones, el presidente del CFA, señaló que “la responsabilidad fiscal en décadas previas, basada en la regla de Balance Estructural, resultó fundamental para afrontar la pandemia, pues permitió al país contar con ahorros y acceso a financiamiento a bajo costo”. Sin embargo, planteó también que esta misma regla “resultó ser incompleta para una situación tan exigente en términos de presión de gasto, debido a la falta de una cláusula de escape explícita”. Asimismo, indicó que el monitoreo de la deuda pública volvió a ser relevante, ya que como antes de la pandemia su nivel solía ser bajo, no era considerado como un factor de riesgo.

A raíz de estas lecciones, aseguró que el CFA ha planteado una serie de recomendaciones y algunas de ellas han sido acogidas por el Ministerio de Hacienda, siendo consideradas en el proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal. Esta iniciativa legal actualmente se encuentra en trámite y el CFA ha hecho un llamado a aprobarla.

Finalmente, el presidente del organismo contestó preguntas de los alumnos, quienes agradecieron la presentación.