Hero Image

Centros

El Instituto de Emprendimiento (IE) es una entidad creada al alero de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el propósito de focalizar, potenciar y difundir la investigación que se realiza en esta casa de estudios en el ámbito del emprendimiento y la innovación. El IE nace a partir de la necesidad de dotar a la FEN de una institucionalidad que le permita cumplir de una mejor manera sus objetivos en el ámbito de la investigación en emprendimiento e innovación, conectándose de una mejor forma con las necesidades que hay en el país y en la región latinoamericana en estas materias.

Ejemplo de imagen del horizonte de contenido de texto.

Objetivos IE

  • Desarrollar líneas de investigación en el ámbito del emprendimiento y la  innovación orientadas a fortalecer su rol como mecanismos promotores del desarrollo económico y de una mayor igualdad de oportunidades. Los productos de investigación científica serán publicados en journals relevantes del ámbito.
  • Contribuir a generar mayor cocimiento de estos temas, a partir de investigación académica de frontera, buscando posicionarse como referente líder en América Latina.
  • Lograr una vinculación con los temas que están presentes en la agenda pública en relación al emprendimiento y la innovación, a través dar una aplicación practica a la investigación que realizan sus académicos.
  • Lograr una participación activa de sus académicos en conferencias y seminarios sobre el tema, nacionales e internacionales.
  • Organizar conferencias y seminarios, buscando un mayor acercamiento con la comunidad de emprendedores, y convirtiendo a la UDD en un punto de encuentro para la discusión y análisis de estos temas.
  • Desarrollo y gestión académica de cursos y programas en la línea del emprendimiento y la innovación tanto para pregrado como postgrado
  • Realizar actividades orientadas a que los alumnos de la UDD tengan contacto con emprendedores y empresarios destacados, que puedan escuchar sus historias de éxitos y fracasos, obteniendo así conocimiento sistemático que pueda ser trasmisible a nuevas generaciones de emprendedores.
  • Continuar participando activamente en la elaboración del proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, como referente fundamental la investigación en emprendimiento a nivel internacional.
  • Crear un Observatorio del Emprendimiento que permita ir evaluando la evolución de la actividad emprendedora en el país a partir de antecedentes objetivos (número de empresas creadas, acceso a financiamiento de pymes, disponibilidad de fondos de capital de riesgo y de capital semilla, entre otros), complementando así la información que entrega el GEM, generando idealmente un benchmarking para poder compararse con otros países de la región.
  • Elaborar informes periódicos de difusión que permitan al IE tener presencia activa y continua en los medios.
Ejemplo de imagen del horizonte de contenido de texto.
Contáctanos